Formularios de evaluación
Acerca de Formularios de evaluación
Los formularios de evaluación son una forma ideal de obtener información valiosa e identificar las áreas que necesitan ser mejoradas. Ya sea que desee recopilar información sobre la satisfacción del cliente, el progreso de los estudiantes, el rendimiento de los empleados o las opiniones de los huéspedes, nuestros formularios de evaluación gratuitos en línea le facilitarán la recopilación y el seguimiento de las evaluaciones. Solamente tiene que seleccionar una de las plantillas gratuitas siguientes que mejor se ajuste a sus necesidades, personalizarla con el Creador de Formularios Jotform y publicarla en su sitio web o enviar el enlace del formulario a clientes, estudiantes, empleados, invitados a eventos, y más.
Quienes utilicen el formulario podrán escribir sus datos de contacto, responder a preguntas, utilizar escalas de valoración y añadir comentarios con facilidad. Usted recibirá al instante las evaluaciones enviadas en su cuenta segura de Jotform, lo que le facilitará a usted y a otros colegas verlas desde cualquier dispositivo o imprimirlas para sus archivos.
Personalizar un formulario de evaluación para su organización es muy fácil con nuestro creador tipo "arrastre". Y no es necesario codificar: sólo tiene que arrastrar y soltar tantos campos de formulario, preguntas de encuesta, escalas de valoración e imágenes como considere oportuno. Incluso puede integrar su formulario de evaluación con más de 100 aplicaciones populares, como Google Drive, Dropbox, Slack y Airtable, para enviar automáticamente los datos enviados a sus otras cuentas en línea. Simplifique el proceso de evaluación en línea con nuestros formularios de evaluación gratuitos y reciba la información que necesita para mejorar la formación de sus empleados, la enseñanza a sus alumnos, la organización de eventos o la gestión de su empresa.
Preguntas frecuentes
1) ¿Cómo puedo crear un formulario de evaluación eficaz?
Un formulario de evaluación efectivo puede ayudar a que su organización mejore sus procesos, protocolos, productos y prácticas. Para asegurarse de que dispone de un formulario de evaluación eficaz, identifique en primer lugar la finalidad de su formulario — lo que espera conseguir con él — junto con el tipo de sistema de calificación y los criterios de evaluación que piensa utilizar. Asegúrese de que el formulario de evaluación es claro y conciso para que los usuarios puedan llenarlo rápidamente sin confusión. Intente utilizar una combinación de tipos de preguntas, incluidas preguntas abiertas, para obtener una evaluación completa.
2) ¿Cuáles son los elementos clave de un formulario de evaluación?
Su formulario de evaluación debe incluir primero algunos campos para identificar al encuestado, a menos que desee que la evaluación sea anónima. Estos campos facilitarán el seguimiento si necesita volver a ponerse en contacto con los encuestados en el futuro.
A continuación, su formulario de evaluaciones debe incluir preguntas para recabar el tipo de información que busca. Los tipos de preguntas deben variar y pueden incluir preguntas de la escala Likert o de valoración, preguntas de selección múltiple, y preguntas abiertas. También puede añadir una sección narrativa que le permita a los usuarios compartir sus pensamientos y percepciones con mayor detalle.
Por último, asegúrese de incluir una página de agradecimiento para que los encuestados sepan que aprecia su tiempo y esfuerzo.
3) ¿Con qué frecuencia deben administrarse los formularios de evaluación?
Esto depende de las necesidades y objetivos de la compañía. Tenga cuidado de no sobrecargar a su público con demasiadas solicitudes de evaluación - demasiadas ocasionaría fatiga, haciendo que los encuestados se sientan menos inclinados con el tiempo a completar los formularios.
En general, debe enviar formularios de evaluación cada vez que lance un nuevo producto, servicio o evento. Si ofrece un servicio o producto continuo, establezca intervalos regulares para enviar formularios de evaluación o satisfacción del cliente, por ejemplo cada treso o seis meses. Los formularios de evaluación para las revisiones de rendimiento suelen enviarse anual o semestralmente.
Por último, le conviene espaciar los formularios de evaluación para asegurarse de que ha tenido tiempo suficiente para introducir mejoras o extraer nuevas conclusiones de los comentarios anteriores. De este modo, evitará malgastar tanto el tiempo y el esfuerzo de sus clientes como el suyo propio.
4) ¿Para qué sirven los formularios de evaluación?
Los formularios de evaluación son una herramienta fantástica para mejorar su organización, ya que le ayudan a recopilar información y datos importantes para la toma de decisiones y la planificación. Los formularios de evaluación son útiles para valorar la eficacia, la satisfacción o el rendimiento de una iniciativa, un producto, un servicio — lo que sea. Son flexibles y útiles en todos los sectores.
Los formularios de evaluación administrados a intervalos regulares ayudan a controlar el progreso a lo largo del tiempo y proporcionan a las empresas datos que pueden seguir. También animan a los encuestados a compartir sus comentarios y opiniones con sinceridad y sin repercusiones. Esto puede crear una cultura empresarial transparente al demostrar a los empleados o clientes lo mucho que se valoran sus opiniones.
5) ¿Cuáles son los subtipos de formularios de evaluación?
Hay formularios de evaluación para todo. Puede diseñar estos formularios para fines individuales (como la evaluación de profesores, compañeros, empleados o clientes), así como para organizaciones (como escuelas, restaurantes, empresas, etc.). También puede utilizarlos para evaluar la satisfacción del cliente cuando se trata de productos y servicios, como cursos o entrenamientos. Por último, las evaluaciones son estupendas para medir el éxito de un evento, ya sea un concierto, una conferencia o un retiro.
6) ¿Cómo puedo personalizar una plantilla de formulario de evaluación?
Personalizar una plantilla de formularios de evaluación es sencillo con el creador de formularios intuitivo de arrastrar y soltar de Jotform. Añada o reorganice los campos del formularios, coloque su logotipo, cambie las fuentes y los colores, y mucho más! Puede modificar el tema o el fondo de su formulario e incluso añadir un coódigo CSS personalizado para afinar el diseño, ¡sin necesidad de codificación!
7) ¿Sirven los formularios de evaluación tanto para evaluaciones subjetivas como objetivas?
Sí, puede diseñar formularios de evaluación que se adapten tanto a valoraciones subjetivas como objetivas. Si desea recopilar información más abiertas para solicitar las opiniones y perspectivas de su público, como cuando pide a los clientes que evalúe un producto. Para estas evaluaciones, lo mejor son las escalas de valoración y las preguntas abiertas.
Si desea crear una evaluación que recoja información objetiva con criterios más fáciles de medir, puede centrarse más en las preguntas de opción múltiple. Estas requieren que los encuestados utilicen opciones de respuesta predefinidas que están menos sujetas a la interpretación personal.
Puede construir formularios de evaluación subjetivos u objetivos — o una combinación de ambos.
8) ¿Pueden utilizarse los formularios de evaluación para autoevaluaciones?
Sí, puede utilizar formularios de evaluación con fines de autoevaluación. Este enfoque es especialemente común en las revisiones del rendimiento de los empleados, cuando éstos rellenan formularios de autoevaluación para que un directivo los revise como parte del proceso de revisión. En estos formularios de evaluación, los empleados pueden calificar su propio rendimiento, habilidades y áreas de mejora. También pueden supervisar y hacer un seguimiento de sus progresos con los formularios de autoevaluación periódicos que les ayuden a alcanzar objetivos a más largo plazo.
9) ¿Son aplicables los formularios de evaluación a diversas industrias y sectores?
Puede adaptar los formularios de evaluación a todo tipo de industrias y sectores. Son herramientas útiles en la sanidad, la administración pública, las empresas, las escuelas y muchos otros sectores. Los formularios de evaluación son especialmente útiles para los estudios de mercado y la recopilación de información individual, que puede aplicarse a casi cualquier sector.
10) ¿Qué tipos de escalas de evaluación o sistemas de calificación pueden utilizarse en los formularios de evaluación?
A menudo verá varios tipos de sistemas de calificación en los formularios de evaluación. Uno de los más comunes es la escala de Likert, en la que los encuestados indican su nivel de acuerdo o desacuerdo con una afirmación concreta. Las posibles respuestas se ordenan en una escala de tres o más valores — por ejemplo desde "estoy de acuerdo" a "en desacuerdo". Estas preguntas son ideales para captar percepciones o actitudes generales sobre un producto o servicio.
Otro tipo de evaluación es la escala de valoración numérica, que permite a los usuarios asignar un valor numérico para indicar su satisfacción con un producto o servicio. Por ejemplo, pueden tener la opción de evaluar un producto del 1 al 10, en función de cuánto les haya gustado. Es una forma sencilla de cuantificar la satisfacción del cliente o el rendimiento del producto.
Similar a la escala de valoración numérica, la escala de valoración semántica utiliza palabras en lugar de números. Los usuarios pueden elegir entre adjetivos como "deficiente" o "excelente" para indicar su nivel de satisfacción.
Otras escalas posibles son la escala analógica visual (como identificar qué imagen representa mejor una opinión) y la escala de clasificación.
11) ¿Cómo puedo garantizar la confidencialidad y el anonimato de las respuestas al formulario de evaluación?
Puede confirmar la confidencialidad de las respuestas al formulario de evaluación no solicitando datos de identificación, haciendo que el formulario sea anónimo. Tenga cuidado también de no incluir preguntas que puedan revelar inadvertidamente la identidad de un usuario; por ejemplo, absténgase de preguntar en qué departamento trabaja alguien o dónde se encuentra su oficina.
Para proteger aún más la confidencialidad, asegúrese de que todos los datos relacionados con su formulario estén encriptados. También debería restringir el acceso a sus datos y asegurarse de que los protocolos de seguridad son herméticos para evitar posibles brechas.
12) ¿Existen buenas prácticas para analizar e interpretar los datos de los formularios de evaluación?
A la hora de analizar e interpretar los datos, asegúrese de organizarlos antes de comenzar el análisis añadiendo etiquetas y abordando los vacíos en el envío de formularios. Puede facilitar este paso creando un formulario de evaluación claro y organizado para evitar que los usuarios envíen información incompleta.
A continuación, identifique tendencias generales en sus datos utilizando porcentajes u otras estadísticas cuando sea posible, lo que puede ayudar a establecer patrones generales antes de comenzar la tabulación cruzada y la segmentación en diferentes categorías para identificar aún más las tendencias.
Suele ser útil visualizar los datos en gráficos o tablas (como los generados automáticamente por Jotform Tablas y el Creador de reportes Jotform). Este paso también facilita la compartición de los datos en una presentación.
Por último, si su formulario de evaluación incluye conmentarios cualitativos, identifique las ideas clave y las tendencias en el sentimiento que representen las respuestesas a alto nivel.