¿Hay algo más frustrante que perder horas de trabajo al usar un software?
A veces, por razones ajenas a ti, el trabajo que realizas en línea puede desaparecer sin más. Es posible que cierres la ventana por accidente, que se caiga la conexión a internet o que tu dispositivo se quede sin batería en un momento inoportuno, lo que resulta en que tu trabajo no se guarde correctamente.
Los usuarios de Google Forms no son inmunes a estos problemas, lo que puede hacerte preguntar: ¿Guarda Google Forms el progreso periódicamente para que no tengas que preocuparte por perder un formulario en proceso? La respuesta corta es que es complicado.
Para la respuesta más detallada, ¡sigue leyendo!
¿Guarda Google Forms el progreso?
Si eres el creador de un formulario de Google, estás de suerte. Google Forms guarda automáticamente tu progreso mientras creas un formulario. Así que si accidentalmente cierras tu formulario antes de completarlo o pierdes acceso a internet repentinamente, Google guardará tu progreso.
La función de autoguardado está diseñada para guardar automáticamente cada movimiento que hagas. No necesitas hacer clic en un botón para guardar tu trabajo. Google Forms también tiene una función de Historial de Revisión. Esto te permite ver todas las revisiones que has hecho en tu formulario y volver a cualquier versión anterior del formulario si es necesario.
El formulario en el que estás trabajando en Google Forms se guarda automáticamente en tu Google Drive, que es donde debes ir para acceder a tu formulario nuevamente. Google Drive es una solución de almacenamiento en la nube, por lo que no está vinculado a un dispositivo específico. Puedes acceder a tu formulario en progreso a través de cualquier dispositivo que uses para acceder a tu cuenta de Google Drive.
¿Cuáles son las limitaciones del guardado de progreso en Google Forms?
Si bien Google Forms guarda automáticamente los formularios que estás creando, las personas que completan tus formularios no tienen el mismo acceso a las funciones de autoguardado de Google.
Eso significa que los encuestados de tu formulario no pueden guardar el progreso en el formulario que están completando. Si responden algunas preguntas y cierran la ventana, todo su progreso se perderá y tendrán que completar las preguntas nuevamente. Sus respuestas solo se guardan una vez que envían el formulario.
¿Cómo puedes ayudar a los encuestados a superar esta limitación de Google Forms? Hay un par de cosas que puedes hacer como creador del formulario:
- Informa a los encuestados cuánto tiempo les llevará completar tu formulario. Al enviar un correo electrónico con un enlace o archivo adjunto del formulario, especifica aproximadamente cuánto tiempo llevará completarlo. Además, notifica a los encuestados que Google no guardará su progreso.
Esto es especialmente importante para formularios que tomarán más de cinco minutos en completarse. Informar a las personas de antemano les ayudará a planificar mejor cuándo comenzar el formulario para que tengan suficiente tiempo para completarlo todo y enviártelo — con sus respuestas guardadas.
- Ofrece a los encuestados la opción de editar sus respuestas después de enviarlas. Aunque esta solución no es lo mismo que guardar el progreso en un formulario, puede ayudar a quienes se apresuraron a completarlo debido a la falta de una opción para guardar. Después de enviar el formulario, los encuestados pueden volver a él cuando tengan más tiempo para revisar sus respuestas. Puedes habilitar esta función accediendo a Respuestas en la pestaña de Configuración y activando la opción Permitir edición de respuestas.
¿Qué herramienta permite guardar el progreso para todos, en todo momento?
Jotform es una excelente alternativa a Google Forms que guarda el progreso tanto para los creadores como para los encuestados.
Al igual que Google Forms, Jotform tiene una función de autoguardado para la creación de formularios. Sin embargo, ahí es donde termina la función de autoguardado de Google Forms. Jotform extiende el autoguardado hasta la culminación del formulario.
Jotform cuenta con una función de Guardar y Continuar para que los encuestados puedan guardar su progreso en cada página del formulario. Además, para fomentar envíos más completos, Jotform dispone de una función de Autocompletar, que facilita a los encuestados rellenar un formulario. Los usuarios también pueden guardar un borrador de su formulario en su cuenta, copiar el enlace del borrador o enviarlo a su dirección de correo electrónico.
Jotform también ofrece miles de plantillas de formularios y una variedad de funciones avanzadas como lógica condicional, inserción de respuestas, docenas de tipos de preguntas y mucho más. Por eso, tantas personas eligen Jotform sobre Google Forms.
Foto por Brooke Cagle en Unsplash
Enviar Comentario: