Pasos para crear un código QR para una encuesta
- Prepare una encuesta en línea.
- Redacte su invitación a la encuesta.
- Elija el software de códigos QR que se adapte a sus necesidades.
- Personalice e incruste el código QR.
- Explique cómo escanear el código QR.
- Analice los resultados del código QR.
Ya sea con fines empresariales, educativos o personales, las encuestas son una excelente forma de recopilar datos. Los comercios pueden preguntar a sus clientes si recomendarían el negocio a un amigo. Los docentes pueden consultar con sus alumnos qué les entusiasma más aprender en su próxima excursión escolar. Quienes organizan reuniones familiares pueden preguntar qué fechas funcionan mejor para el evento.
Muchas organizaciones y personas utilizan códigos de respuesta rápida (QR) para compartir encuestas con su audiencia. Un código QR es un código de barras en forma de matriz cuadrada que contiene información, como un cupón, un enlace a un sitio web o una dirección de correo electrónico. Al escanear el código con un teléfono inteligente, la persona es dirigida directamente a ese contenido en línea.
En resumen, los códigos QR hacen que sea muy fácil acceder al recurso que quiera compartir… ¡en este caso, su encuesta!
Consejo profesional
Haga que sus encuestas sean más accesibles con códigos QR. Comience a diseñar el suyo con el Generador de Códigos QR.
Cómo crear un código QR para una encuesta: Guía paso a paso
Agregar un código QR a una encuesta es una excelente manera de compartirla, brindar información adicional, ofrecer recompensas o fomentar una mayor participación. Las instrucciones a continuación le explican cómo crear un código QR específicamente para compartir su encuesta, pero también puede generar uno para proporcionar más información después de que alguien haya respondido el formulario.
Crear un código QR para su encuesta puede parecer complicado al principio, pero es muy sencillo si cuenta con las herramientas adecuadas y una buena guía. Una de las herramientas más simples es Jotform, un creador de encuestas en línea gratuito y con todas las funciones que, además, le permite generar un código QR vinculado.
Siga estos pasos para comenzar:
- Prepare una encuesta en línea
Antes de poder crear un código QR que dirija a los usuarios a su encuesta, primero necesita construirla. Jotform es una de las muchas herramientas disponibles para crear formularios y encuestas, y puede usarla de forma gratuita. Jotform ofrece miles de plantillas de encuestas lo que hace que empezar sea muy sencillo. Además, puede personalizar el texto y el diseño de cualquier plantilla utilizando nuestro intuitivo editor de tipo “arrastrar y soltar”.
Consejo profesional
Piense en las funciones que más valora al elegir una herramienta para crear encuestas. Jotform ofrece plantillas para comenzar rápidamente, opciones de personalización avanzada, lógica condicional y mucho más.
- Redacte su invitación a la encuesta
Una vez que haya terminado de crear su encuesta, es momento de centrarse en la invitación. Aquí es donde explica a sus usuarios el propósito de la encuesta y los motiva a completarla.
Por ejemplo, si se trata de una encuesta de satisfacción del cliente, puede mencionar en la invitación cuánto valora sus opiniones y cómo sus respuestas le ayudarán a mejorar su experiencia en su tienda.
Además del texto principal, también deberá incluir el código QR en la invitación para que los usuarios puedan escanearlo y acceder directamente a su encuesta.
- Elija el software de códigos QR que se adapte a sus necesidades
Ahora es momento de crear su código QR. Existen tantas opciones de generadores de códigos QR como herramientas para crear encuestas, pero Jotform es prácticamente una solución todo en uno. Si ya utilizó Jotform para crear su encuesta, también puede generar su código QR desde la misma plataforma y vincularlo fácilmente a su formulario.
- Personalice e incruste el código QR
Para crear un código QR para la encuesta que creó en Jotform, vaya a la pestaña Publicar y haga clic en Compartir rápido. En el recuadro Compartir formulario, haga clic sobre la imagen del código QR. Luego podrá descargar la imagen del código o copiar un fragmento de código para incrustarlo en su sitio web.
Cuando alguien escanee este código QR con su teléfono inteligente, será dirigido directamente a su encuesta. Puede incluir este código en su invitación a la encuesta y enviarlo por correo electrónico a sus participantes, o imprimirlo y enviarlo físicamente.
También puede probar colocando una invitación impresa en un lugar céntrico donde probablemente estén sus encuestados, como un vestíbulo concurrido o una cafetería.
- Explique cómo escanear el código QR
Aunque los códigos QR son fáciles de usar, pueden parecer complicados para quienes no están familiarizados con ellos.
“Una ventaja inesperada de la pandemia por COVID-19 es que prácticamente ya no tenemos que explicar cómo se escanean los códigos QR”, comenta Matt Strutte, líder de crecimiento en Blinq, proveedor de tarjetas de presentación digitales. “Dicho esto, todos conocemos a alguien cuya galería de fotos está llena de imágenes de códigos QR. Por eso, cuando comparta un código QR para su encuesta, lo ideal es incluir una breve explicación sobre cómo escanearlo, por si acaso”.
Puede añadir instrucciones escritas junto a su encuesta o mostrar a las personas cómo hacerlo en persona, si tiene la oportunidad.
- Analice los resultados del código QR
Una vez que haya creado su encuesta y generado el código QR para compartirla, aún queda un paso muy importante: analizar los resultados relacionados con el uso de este código.
Aquí tiene algunas estadísticas clave que conviene monitorear:
- Cuántos usuarios únicos escanearon el código QR de la encuesta
- Cuántos usuarios volvieron a escanearlo
- Qué dispositivos utilizaron para escanearlo (por ejemplo, teléfonos Android o iPhone)
- Las horas del día en que se escaneó el código QR
- Qué días de la semana se escaneó
- Desde qué ubicaciones geográficas se realizó el escaneo
Monitorear estos indicadores de rendimiento puede ayudarlo a mejorar la tasa de finalización de sus encuestas. Por ejemplo, si sus análisis muestran que la mayoría de los usuarios escanearon el código QR los viernes por la tarde, ese podría ser el mejor momento para enviar sus invitaciones.
Del mismo modo, si detecta muchos usuarios que volvieron a escanear el código QR, eso puede indicar que tiene una base de clientes leales que podrían beneficiarse de un programa de fidelidad o recompensas.
Cómo facilita Jotform el uso de códigos QR en encuestas
Puede usar los códigos QR de distintas maneras junto con sus encuestas. Ya vimos cómo incluir el código QR en materiales de marketing, como invitaciones, folletos o sitios web, y vincularlo directamente a su formulario.
Otra opción es incluir un código QR dentro de la propia encuesta. Por ejemplo, el código puede dirigir a una página con un código de descuento como forma de agradecer a los encuestados por participar.
“Hemos visto los códigos QR utilizados para realizar encuestas de muchas formas distintas”, comenta Strutte. “Idealmente, el código de la encuesta se presenta al final de una experiencia para recopilar opiniones (especialmente si fue positiva). Los comercios, por ejemplo, suelen agregar un código QR con una encuesta de ‘¿cómo lo hicimos?’ en los tickets de compra. En restaurantes, es común verlo en una tarjeta física que se entrega al final de la comida”.
Si desea agregar un código QR al final de su encuesta, también puede hacerlo fácilmente con Jotform.
Para incluir un código QR dentro de su encuesta con el Creador de Formularios de Jotform, solo tiene que hacer clic en Agregar elementos del formulario y seleccionar la sección de Widgets. Luego, busque “código QR” y haga clic para añadirlo a su formulario.
Desde el menú de configuración del widget, que se abrirá a la derecha, podrá personalizar el código QR y agregarle texto, números o una URL. Por ejemplo, si su encuesta está dirigida a familiares, el código puede llevarlos a un mensaje de agradecimiento por responder.
¿Por qué los códigos QR para encuestas son tan útiles?
Una de las principales ventajas de los códigos QR es que son fáciles de crear y utilizar. Existen múltiples formas de generarlos, muchas de las cuales son intuitivas y no requieren experiencia previa.
Desde la perspectiva del usuario, escanear un código QR es casi tan sencillo como tomar una foto con el teléfono inteligente. “Como los códigos QR se usan principalmente para abrir páginas web, resultan increíblemente cómodos cuando se trata de encuestas”, señala Matt Strutte, líder de crecimiento en Blinq, proveedor de tarjetas de presentación digitales. “En lugar de compartir un enlace por correo electrónico o mensaje de texto, basta con escanear el código para que la página se abra automáticamente con un solo toque”.
Los códigos QR también ayudan a reducir el contacto con superficies físicas (como menús de restaurantes, por ejemplo). Como el usuario solo necesita su teléfono inteligente para escanear el código, se minimiza el riesgo de propagar gérmenes.
Pero los beneficios de los códigos QR no son solo para los usuarios: también son muy útiles para las organizaciones que los implementan, y aportan valor en distintas formas:
- Usuarios satisfechos: Escanear un código QR y acceder a una encuesta toma solo unos segundos, lo cual es una ventaja para los encuestados, ya que no tienen que perder tiempo averiguando cómo enviar su opinión. Esta facilidad es una forma eficaz de mantener a los usuarios felices y comprometidos, y los clientes satisfechos suelen convertirse en clientes recurrentes.
- Mayor participación: Cuando el acceso a una encuesta es rápido y sencillo, las personas están mucho más dispuestas a completarla. Imagine una encuesta difícil de abrir o que tarda varios minutos en cargar. Muchos usuarios no tendrán la paciencia para llenarla. Sin embargo, si convierte el proceso en algo fluido y sin complicaciones, estarán mucho más dispuestos a darle su retroalimentación.
- Costos mínimos: Los códigos QR son herramientas de marketing e investigación sumamente rentables. Muchos generadores permiten crearlos de forma gratuita. También puede crear encuestas en línea sin costo utilizando herramientas como Jotform. Además, Jotform incluye funciones avanzadas de análisis de datos que le ayudan a interpretar los resultados, lo que puede ahorrarle mucho tiempo en el análisis de estos.
- Fácil de escalar: Puede aplicar su encuesta a decenas, cientos o incluso miles de personas gracias a los códigos QR, ya que son muy fáciles de compartir. Por ejemplo, un solo código QR impreso en un volante o invitación puede ser escaneado por un número ilimitado de personas.
- Fácil de distribuir: Los códigos QR pueden integrarse en todo tipo de materiales impresos, como carteles, programas, folletos, invitaciones y volantes. Pero no está limitado al papel: algunas organizaciones incluso pintan códigos QR en paredes u otras superficies, o los imprimen en artículos promocionales como tazas o muebles. Además, puede compartirlos digitalmente a través de sitios web o aplicaciones móviles.
Dónde funcionan bien los códigos QR para encuestas
Los códigos QR para encuestas son altamente versátiles y aportan valor en múltiples sectores. Veamos algunos casos de uso para esta herramienta fácil de escanear.
Encuestas de satisfacción en restaurantes y bares
En el sector de la hostelería, la opinión de los clientes es sumamente valiosa. Colocar un código QR con una encuesta en la cuenta o en un lugar visible del local anima a los clientes a compartir su experiencia en ese mismo momento. Una vez que se van, es probable que olviden completar una encuesta, pero si les da la oportunidad mientras aún están allí, es más probable que escaneen el código y respondan rápidamente un formulario breve.
Encuestas sobre productos
Los empaques de productos con frecuencia incluyen códigos QR que los clientes pueden escanear. Estos códigos dirigen a una página con más información sobre el producto y una encuesta para dar su opinión sobre la experiencia de uso. Muchas organizaciones valoran enormemente los comentarios de sus clientes para mejorar sus productos, y utilizan este tipo de encuestas como parte de sus investigaciones de mercado.
Encuestas de satisfacción sobre la experiencia de compra
El sector minorista es altamente competitivo. Para seguir atrayendo clientes, supermercados, grandes almacenes, tiendas de ropa, de conveniencia y muchas más deben evaluar y mejorar constantemente la experiencia del cliente.
Ofrecer encuestas a través de códigos QR en los recibos de compra es una excelente forma de invitar a los clientes a dar su opinión sobre el ambiente de la tienda y la atención recibida, mientras aún tienen la experiencia fresca. Algunos comercios también colocan códigos QR para encuestas de satisfacción cerca de las cajas registradoras.
Encuestas e información en el sector salud
En el ámbito de la salud, los profesionales médicos necesitan recopilar mucha información de los pacientes: historial médico, síntomas actuales, datos del seguro, entre otros. Las organizaciones sanitarias pueden colocar códigos QR con formularios y encuestas en la zona de recepción para que los pacientes los completen al llegar. También pueden incluir estos códigos en facturas, folletos u otros materiales que los pacientes lleven a casa.
Encuestas de retroalimentación estudiantil y formularios de información
Durante el ciclo escolar, tanto padres como estudiantes deben proporcionar a los docentes y al personal administrativo información como datos de contacto o historial médico del alumno. A su vez, las escuelas valoran mucho la retroalimentación sobre los profesores, los cursos, los materiales de estudio y el entorno escolar. Imprimir códigos QR para encuestas y formularios en folletos estudiantiles, entradas y salidas del colegio o materiales del curso es una manera eficaz de captar la atención del alumnado. También pueden colocarse en hojas informativas que los estudiantes llevan a casa para sus padres.
Encuestas de retroalimentación de empleados y formularios de información
Para retener talento, los empleadores deben asegurarse de que el entorno laboral satisfaga las necesidades de sus empleados. Una forma eficiente de recopilar opiniones es colocar códigos QR con encuestas en zonas comunes como el comedor, entradas y salidas o las salas de espera. También se pueden incluir códigos QR en los manuales que se entregan a los nuevos empleados.
Encuestas sobre experiencias
En sectores como el turismo y el entretenimiento, recolectar opiniones de los clientes puede ser todo un reto. Una vez que la experiencia, como un vuelo, la visita a un parque temático o una función de teatro, ha terminado, muchas personas ya no se sienten motivadas a responder una encuesta.
Colocar códigos QR en zonas de alto tráfico y ubicaciones estratégicas puede ayudarlo a captar la atención de los visitantes mientras aún están comprometidos con la experiencia. Por ejemplo, los negocios pueden imprimir códigos QR en materiales de vuelo, pancartas de parques temáticos o en la parte trasera de los asientos en salas de cine.
Encuestas de retroalimentación en eventos
Desde conciertos hasta conferencias, un evento solo puede considerarse exitoso si los asistentes lo disfrutan. Los organizadores pueden recopilar opiniones durante el evento colocando códigos QR con encuestas en las entradas y salidas, en folletos y en zonas de gran afluencia como vestíbulos o sanitarios. Para obtener comentarios después del evento, también puede incluir los códigos QR en artículos que los asistentes se lleven a casa, como merchandising del evento o boletos.
¿Cuándo empezar a usar códigos QR para encuestas?
Cuando se trata de recopilar datos, las encuestas son una forma práctica y eficaz de obtener retroalimentación e información de muchas personas al mismo tiempo. Incluir un código QR para acceder a su encuesta hace que las personas puedan brindarle la información que necesita de manera rápida y sencilla. Los códigos QR para encuestas funcionan bien en una gran variedad de contextos: desde el sector de salud hasta la educación o el comercio. Son herramientas versátiles, rentables y muy fáciles de usar.
Ahora que ya sabe cómo crear un código QR para una encuesta con Jotform, es el momento ideal para empezar a crear el suyo.
Foto de Jason Goodman on Unsplash
Enviar Comentario: